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Impresión del Nevado de Colima

   
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Ayer durante la tarde y parte de la noche tuve la oportunidad de intentar hacer algunas impresiones ópticas en plata gelatina, realmente no iba con la intención de imprimir una fotografía en particular más allá de tener la oportunidad de probar los filtros de contraste multigrado de Ilford.

Había leído un poco sobre ellos, en particular me llamó la atención que hacer cosas como “dodge and burning” era más simple eligiendo la combinación de filtros correcta. Inclusive Ilford recomienda utilizar 2 filtros para la impresión; un filtro de bajo contraste y otro de alto contraste.

Comencé la impresión haciendo una prueba de escalas con el filtro 2.5 utilizando una separación de 2 segundos de exposición pero al poner el papel en el revelador la prueba falló totalmente. La apertura de la ampliadora fue f/8.

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Fotografía en blanco, el tiempo máximo de exposición no fue suficiente.

En la segunda prueba la escala de exposición fue de 5 segundos y aún así la franja que recibió más tiempos apenas si mostró algo de la imagen ya una vez dentro del revelador. Además de cambiar el tiempo de exposición también se modificó la apertura de la ampliadora a f/5.6.

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Se incrementó el tiempo de exposición en la escala pero aún así no fue suficiente.

Después de los 2 intentos fallidos con los filtros Ilford, la siguiente prueba fue sin filtros con una apertura de f/5.6 y un tiempo de 12 segundos. Finalmente tenía una imagen pero no la prueba que deseaba realizar con los filtros para manejar el contraste de la imagen que como se puede ver abajo prácticamente carece de él.

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Impresión en plata gelatina del Volcán Nevado de Colima. Sin filtros.

La siguiente prueba fue un poco más agresiva, tomando el tiempo base de la impresión anterior casi se duplicó para llegar a 30 segundos con el filtro 1 y se agregaron 5 segundos más con el filtro 4. La imagen resultante fue con más contraste pero algo tenue en general.

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Impresión en plata gelatina del Volcán Nevado de Colima. Con filtros 1 y 4.

La combinación de filtros parecía la correcta aunque los tiempos no tanto. Se realizó una impresión más pero en esta ocasión los tiempos fueron 40 segundos y 20 segundos respectivamente para los filtros 1 y 4.

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Impresión en plata gelatina del Volcán Nevado de Colima. Con filtros 1 y 4 más tiempo.

Mucho mejor la imagen, bastante contraste en el bosque en la base del volcán y en las sombra de las laderas, pero en la esquina superior izquierda el cielo se desvaneció a blanco. La última iteración de la noche fue cambiar el filtro 1 a uno 0 con menor contraste, mantener el filtro 4 su subir el tiempo a 60 segundos y 30 segundos para cada filtro respectivamente.

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Impresión en plata gelatina del Volcán Nevado de Colima. Con filtros 0 y 4 imagen final.

El cielo se recuperó y la base del volcán se ve más intensa, más contrastada. Físicamente en el papel plata gelatina se ve un detalle intenso, de momento quedé satisfecho con el resultado logrado y el manejo del contraste utilizando únicamente los filtros con este “photoshop” manual, mecánico y óptico.

La fotografía es de una visita al Parque Nacional del Nevado de Colima, fue tomada aproximadamente a las 10am con una cámara Canon AE-1 y un telefoto 70-300 sobre película Ilford HP+ 400.

En esta misma sesión se imprimió una fotografía del fotógrafo Gustavo Vilchis, de la cuál no tengo los derechos para reproducir, dónde hicimos una prueba sin filtros y un par más utilizando únicamente el filtro 0 de contraste. La diferencia de las imágenes fue visible instantaneamente, las que se imprimieron con el filtro aparecieron con un contraste dramático que complementaba perfectamente la acción de protesta de campesinos contra la Policía Federal.

Definitivamente creo que vale la pena la inversión en los filtros si es que se imprime de manera óptica, es una forma muy simple de manejar el contraste general de las fotografías unicamente trabajando con los tiempos y la combinación de los filtros.